Melibea - Sesión foto_045 1_edited.jpg

MARÍA JESÚS GARCÍA

¿Te has fijado en cómo la música determina la percepción íntima de los momentos, lugares y experiencias? es un elemento que no vemos, pero que puede cambiar por completo la impresión que lo que estamos viendo causa en nuestro subconsciente. Bien lo saben por ejemplo los cineastas eligiendo con sumo cuidado la banda sonora de sus creaciones. Yo le doy vueltas a esto cuando preparo una celebración, un evento o un concierto: pienso en cuál es el ambiente que voy a ayudar a crear o qué sentimientos y emociones voy a apoyar con mi música, y a través de qué repertorio puedo lograrlo a partir de los medios de que dispongo. Estos detalles también los tengo en consideración en el momento de preparar y de realizar mi interpretación con un mimo que también trato de inculcar a mis alumnos. 

A la hora de ensayar Cristina y yo ponemos en común y desarrollamos nuestras ideas, así como las pautas que hemos recibido, o la adecuación a la liturgia en su caso, para lograr que nuestra interpretación nos acerque a ese objetivo prefigurado, ...aunque es cierto que nuestro "feeling" y nuestros años de experiencia juntas nos facilitan muchísimo esta tarea.

Obtiene el título superior de órgano y de clave en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León como alumna de Luis Dalda y de Pilar Montoya, respectivamente. Ha recibido clases de órgano de Lucía Riaño, Michael Radulescu, Monserrat Torrent, Guy Bobet y José Luis González Uriol, así como de clave de Vital Julián Frey e Ilton Wjunisky. Participa también en cursos de Música de Cámara y Orquesta Barroca impartidos por Pilar Montoya y Pablo Gastaminza.

Como intérprete ha ofrecido conciertos de órgano, de músca de cámara, coral y orquestal. En el año 2002 realiza la grabación de la parte correspondiente al órgano de la catedral de Ciudad rodrigo en el disco compacto "Órganos de Castilla y León", editado por la Junta de Castilla y León y en 2011 graba un CD junto a los trompetistas Juan Vicente Aguado Martí y José Miguel Martín García. En 2013 graba con una agrupación del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca la misa y el villancico "Acordes Liras" de Antonio Yanguas pertenecientes al archivo de la Catedral Nueva, como conmemoración del tercer centenario de la misma. 

Su actividad dcente se desarrolla en diferentes Escuelas de Música e Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca, así como en el "Curso para organistas litúrgicos" organizado por la asociación cultural "Organaria" de Castilla y león y también en los Conservatorios Profesionales de Ávila y Salamanca, donde ejerce en la actualidad como profesora de Órgano y Música de Cámara.